Abuso de poder policial en Chaco

El hecho ocurrió el sábado en un barrio de la localidad de Fontana y tomó estado público al viralizarse un video de la brutal agresión 



Un aberrante suceso que muestra la brutalidad contra los sectores marginales de la sociedad chaqueña, en su mayoría conformados por indígenas de la etnia qom se dio el pasado fin de semana, cuando varios efectivos de la policia de esa provincia ingresaron por la fuerza a la vivienda de una familia de la comunidad,y sin motivo aparente  golpearon a mujeres y a menores de edad, y detuvieron a cuatro personas, que fueron trasladadas a la comisaria tercera.

Según el relato de las víctimas, dos varones y dos mujeres menores de 18 años, en la comisaría fueron torturados, mientras que según el relato de las jóvenes los efectivos manoseaban sus cuerpos. Según los testimonios, los policías luego las rociaron con alcohol y las amenazaron con prenderlas fuego si hacían una denuncia. Además, una de las detenidas, de sólo 16 años denunció fue abusada por un efectivo. 

Tras conocerse las imágenes de un video tomado con un celular por un familiar de los detenidos,  la secretaria de derechos humanos y la fiscalía especial de DD.HH, de la provincia intervinieron en el caso. Segun indicó el gobierno de Capitanich en un comunicado de prensa, equipos de profesionales brindaron contención psicologíca a las víctimas.

Daniel Rolon, referente de la comunidad qom, en dialogo con la radio futurock, reclamó "que el estado debía hacerse cargo de lo que hiceron", " en los videos se ve con les pegan patadas, es un acto criminal", afirmó.

En las últimas horas múltiples han sido los rechazos al aberrante hecho. El presidente Alberto Fernández se pronunció por Twitter : "Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia", dijo.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitó un informe detallado al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial sobre lo ocurridoy la ministra de Seguridad chaqueña, Gloria Salazar, dio  una conferencia de prensa donde aseguró que el gobernador Jorge Capitanich dispuso que los funcionarios policiales involucrados sean apartados de la fuerza e investigados. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú