Música / Entrevista




“La voz es el reflejo del alma”


Con esta frase Lorena Miranda acompañada de su esposo Fernando Costabile, nos contó como les nace esa pasión por cantar, lo que conlleva su trabajo y como se sienten identificados. Asegura que  para ellos la voz lo es todo, ya que forma parte de todo lo que rodea su mundo.





La noche del sábado pasado, asistí a Devas Bar, un lugar ubicado en Sheraton Hotel, Mendoza., en donde podes disfrutar de la mejor compañía musical y también las propuestas gastronómicas y vinos en todas sus variedades.

Después de escuchar a este duo en su show, nos sentamos y comenzamos una conversación extensa. En primer lugar me relataron su vida en el ámbito musical y personal. En segundo lugar lo que es ser parte de una de las agrupaciones más reconocidas en Argentina “Sparkling” big band, famosa por su contenido filarmónico y vocalistas de primera en música de Jazz y Swing. 

¿Cómo iniciaron en el ámbito musical?

Lorena: Empecé en el año 2005, en un concurso que hacían en mi ciudad Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Ahí canté por primera vez en público, a raíz de eso, me conoce la gente y comienzo a estudiar canto en la escuela de Valeria Linch, viajaba 500 kilómetros  a Buenos Aires, Capital todos los jueves. Me encuentro con un amigo y me cuenta que habría un casting para Tinelli, eso fue en mayo del 2006 y en junio de ese mismo año ya estaba dentro del programa de Tinelli. No tuve tiempo de pensar si quería ser cantante paso todo muy rápido, estuve en televisión y de ahí perdí toda vergüenza, fui invitada por Valeria Linch a trabajar en una comedia musical llamada “Pasion Bohemia”, que se hizo en el Conex  con grandes figuras artísticas.

Fernando: Mis inicios musicales datan (risas) del año 1987, desde chico empecé a cantar con mi madre, ella era maestra jardinera y grababa canciones de Maria Elena Walsh para sus alumnos y nos la cantaba todo el tiempo. Mi inclinación artística musical fue por mi madre y mi abuela que tocaba el piano. Cantaba en la ducha fuera de joda. Después de manera profesional anime en karaokes, forme parte del coro universitario de Mendoza, aprendí más técnicas, vocalización. Tuve una banda de rock típica de adolescentes.

¿Cómo se conocieron y que es trabajar juntos como un matrimonio?

Nos conocimos en el certamen de Marcelo Tinelli, nos quedamos viviendo en Buenos Aires, nos casamos y formamos nuestra familia. En el año 2010 vinimos a vivir acá en Mendoza.

Fernando: Para mi realmente es muy divertido y placentero porque llega un punto en el que nos conocemos tanto que ya sabemos que va a pensar el otro antes de que lo diga o que arreglo musical va hacer para el final de una frase y yo ya lo estoy pensando y ella lo hizo. “Musicalmente estamos pensando igual” pero ya nos conocemos íntimamente en los fraseos, en las respiraciones, en los vibratos son cuestiones muy técnicas las que te estoy diciendo. Tratamos de mimetizaron y amalgamar nos y los finales suenan homogéneos.

Lorena: Eso es en la cantada digamos, después en la parte sentimental tenemos como toda pareja nuestros problemas en casa o el cansancio, el  trajín del día por el trabajo. Pero todo eso se transforma cuando uno canta, es como “nuestro bálsamo”,  es el acompañarnos y aunque un día estemos peleados, pero cuando tenemos que salir al show y nos amigamos cantando. Entonces es una forma de conocernos y de apoyarnos uno al otro.

¿Cuánto tiempo le dedican a la práctica del canto?

Hay días que ensayamos muchos, para canciones nuevas, para probar si podemos cantar.

Lorena: “Yo no ensayo nunca”, tengo que confesar. Solo cuando hay canciones nuevas para Sparkling porque allí no puedo leer. Como trabajo todos los días con mi voz, es como que estoy en constante ejercicio.

Fernando: Hago muchas actividades durante el día que no tengo a veces tiempo, pero cuando lo tengo, prendo los equipos y me pongo a ensayar (hoy fue uno de esos días, aclaro). Pero no le dedico mucho tiempo.

¿Con que artista se inspiran en la música?

Fernando: Por una cuestión técnica en voz masculina y de habla hispana me quedaría con Luis Miguel y de afuera por como presenta los show Michael Bublé y otros como Freddie Mercury , Maroon 5 y otras bandas más.

Lorena: Para mi una referente es Whitney Houston, Freddie Mercury (entre risas Fernando dijo: no se vale repetir) y si debo reconocer que Luis Miguel una voz más prodigiosa, porque tiene un registro muy amplio y un caudal increíble puede llegar agudos y graves como si nada y eso es admirable.

¿Un cantante nace o se hace?

Lorena: Como profesora de canto. El cantante nace con un talento, lo desarrolla pero puede después no dedicarse y hay gente que no nace con el talento y puede dedicarse al canto. Me dedico a esto de enseñar y escuchar y hay personas que vienen muy desafinadas, pero entrenadas el oído reconoce sonidos y la voz lo puede imitar, entonces si es posible que canten.

Fernando: Y quienes nacen con el talento tienen el 50% ya ganado (risas) porque es más fácil. Si naces con el oído es más fácil que puedas imitar una nota, una altura un acorde musical.

¿Cuánto tiempo llevan en Sparkling y qué clase de música hacen?

Llevamos 5 años,en el 2014 hicimos un casting para esta banda y quedamos seleccionados para ser parte,  somos cuatro cantantes. Sparkling toca Jazz, integrada por 28 músicos, todos son mendocinos y el director de la banda es quien escribe los arreglos es Juan Pablo Moltisanti. Se tocan canciones clásicas muy reconocidas de Frank Sinatra, es un espectáculo caro, pero se presenta en grandes eventos como la vendimia, eventos municipales. En Buenos Aires estuvo en el Hotel Hilton en una presentación de vinos de Mendoza y ahí también se hizo conocida en las afueras de la provincia.

¿Hay algún evento en lo que resta del año?

El 8 de agosto estaremos en el Teatro Mendoza, más adelante se dará a conocer el valor y en donde adquirir las entradas.

Para cerrar nuestra entrevista ¿Que sueño personal tienen?

Lorena: Yo quiero un coro góspel,(pidió destacar) aunque pase una época en la que no quería cantar porque pensé que Dios se enojaría por cantar al mundo. Por eso quiero tener una academia de canto cristiana y ayudar a los artistas cristianos para que tengan la oportunidad de crecer y tener confianza de que Dios quiere que lleguemos a todas partes.

Así concluyo nuestra noche del sábado, compartí una charla muy linda con Lorena y Fernando ya que me brindaron datos de lo que conlleva trabajar en matrimonio y cómo influye en lo personal e individual. Dos personas carismáticas y talentosas, que ponen día a día esfuerzo y pasión a lo que se dedican. Si quieres que tu noche del sábado sea mágica no te podes perder a este dúo que te lleva con sus voces  a un deleite de lo mejor de la música.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú