Espectáculos/ Cine

La novena entrega de Tarantino es majestuosa.


Póster oficial de la película. Foto: Cine Colombia

Quentin Tarantino lo hizo de nuevo, nos entregó una excelente película sin perder el toque que lo ha caracterizado a lo largo de su gran carrera.




Esta obra nos ambienta en el Hollywood de los años  60, donde el cine empieza a sufrir cambios y Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt) tratan de adaptarse a los nuevos tiempos mientras sus carreras van en declive.

Esta película podría clasificarse como la menos Tarantino de Tarantino, dejando bien en claro que el director quería reinventarse, algo que logra con creces. Pero a pesar de esto, siguen presentes los grandes diálogos, guión, filmación y narración que caracterizan a este director.

Juega muy bien con el contexto (ya que la historia transcurre el mismo año en que la Familia Manson asesina a Sharon Tate), la presentación de los personajes es tan inusual como increíble sin la necesidad de recurrir a algo fuera de lo común. El responsable de grandes obras como Pulp Fiction y Perros de Reserva, utiliza recursos que aprovechó muy bien en las dos películas nombradas anteriormente. 

A diferencia del resto de su filmografía, Tarantino abandona el rápido ritmo que lo caracteriza y opta por hacer este título algo mas pausado (lo cual no significa que sea lento) tomándose su tiempo para desarrollar la trama.

En cuanto a actuaciones se trata, Di Caprio nuevamente hace un trabajo digno de un Oscar demostrando su grandeza cada vez que lo ve en pantalla, Brad Pitt muestra mas que nunca que esta un gran momento de su carrera otorgando una gran actuación, Al Pacino (sin tener un gran tiempo para desenvolverse) consigue caracterizar a un personaje carismático pero a la vez inteligente dejando en claro que aún tiene mucho para dar y Margo Robbie se luce al transmitir toda la inocencia y bondad que caracterizaron a Sharon Tate.

Pero no es perfecta, ya que se siente que el director no pudo colocar todo lo que quería en el film (la grabación original era de 4 horas), se nota que hay aspectos que no se consiguen desarrollar bien y esto le quita solidez. El arco de los villanos es uno genérico, si se le quita las pocas veces que se nombra a Charles Manson, el grupo podría ser un conjunto de asesinos cualquiera, le falta desarrollo y personalidad a la familia. Y otro punto flojo es el el personaje de Brad Pitt, debido a que este no es observado en profundidad y se podría reemplazar por otra persona con una profesión totalmente diferente y esto no afectaría demasiado a la trama.

Spoilers

Tarantino utiliza nuevamente el recurso de Bastardos sin Gloria y decide cambiar la historia real generando un desenlace perfecto. Ya que la Familia Manson decide atacar al ficticio vecino de Roman Polanski (Rick Dalton) y le da una nueva forma al final trágico de Sharon Tate. La manera en que llega a la conclusión de esta historia es totalmente orgánica, desarrollando tramas en paralelo para que que estas tengan un cierre excelente.

Esta película no necesita  utilizar a Charles Manson ya que se sobreentiende que el era quien dirigía su culto de hippies. Parte de la obra gira en torno al asesino sin la necesidad de estar en pantalla, dejando en evidencia la gran calidad del director al lograr hacer pensar en todo momento en un personaje que no se hace presente.

Muchas críticos apuntaban al "plano" personaje de Margot Robbie, estos no comprendieron la intención del creador de Django Sin Cadenas, ya que él planea siempre transmitirle al espectador la inocencia de Sharon Tate para generar que siempre se piense en la cruel muerte que la joven actriz tuvo, Tarantino jugó hábilmente con los sentimientos de su audiencia para luego darles el final que querían pero no el que esperaron que sucedería.

La película es genial, no es la mejor del director pero entra fácilmente en el podio. La producción es increíble y el guión es sublime. El recurso del narrador (se da en el comienzo y cuando esta está terminando) es un toque muy de esa época que queda perfecto.

Mi calificación para esta película es 4/5.

Comentarios

  1. Gran entrega de Quentin. Detalla cada parte de la historia y aun asi no se hace una pelicula tediosa o lenta y vacía. Es extraordinario cómo une las tres historias y desenlaza la película.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú