Música/Rap

El fenómeno "Freestyle"


Cuartos de final de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional de 2015 (Tom Crowley vs Jota). Foto: Heabbi

Hoy en día, las batallas de rap, reúnen a miles de personas en una misma locación con la esperanza de ver a dos o mas participantes atacarse con el mayor ingenio posible pero...¿Cómo llegó a lo ser lo que es?

Para conocer sus inicios debemos remontarnos al Bronx (Estados Unidos) de los años 80 donde, los habitantes de este barrio, decidieron resolver sus conflictos acudiendo a la violencia verbal por medio de rimas basadas en el rap (tratando de evitar así la violencia física).
En nuestro país, las batallas de improvisación se conocieron mediante otro género musical llevado a cabo por otro tipo de artistas, los payadores. Estos gauchos resolvían sus conflictos por medio de ataques verbales acompañados de una guitarra (tocada por ellos mismos) y guiada por una estructura y una métrica establecida.
Si bien no se conoce con exactitud la fecha en que este arte llego a Argentina, se cree que a fines de los 80 (con el gran impacto de la cultura hip hop) este género invadió América Latina generando el surgimiento de grandes exponentes del movimiento como Vico C, Cartel de Santa, Latin Fresh, Cypress Hill, etc. Después de este gran impacto, el arte urbano comenzó a brotar en los barrios bajos de nuestro país en sus cuatro elementos: Graffiti (pinturas en paredes con fines de protesta o expresión), Beat Box (habilidad que consiste en crear ritmos y bases con sonidos de la boca), Mc (el improvisador) y el Break Dance (baile de estilo callejero).
Las batallas comenzaron como un encuentro en plazas entre conocidos, donde dos Mc se batían a duelo siendo determinado el ganador por el público presente o por un jurado. Estos eventos ,por lo general, finalizaban con una ronda de improvisación amistosa entre los participantes y el público.
Los duelos entre freestylers, se comenzaron a hacer oficiales con la llegada de la primera edición de la Red Bul Batalla de los Gallos en el 2005, donde se realizaron nacionales para determinar a los representantes de cada país que buscarían obtener el campeonato mundial en Puerto Rico, el primer histórico campeón de este evento fue el argentino Frescolate (al derrotar a Erick el Niño en la final).
El público de estos eventos era bastante reducido, apenas se llegaba a las 100 personas, pero este movimiento había llegado para quedarse.
Los años pasaron, la Red Bull seguía siendo el evento mas importante y las llamadas "compes" de plaza iban adquiriendo mas importancia, hasta que llegó el famoso parón de 2009. El torneo internacional de la compañía de bebidas energéticas, que se celebraba desde 2005, sufrió una cancelación (que duró hasta 2012) debido a los pocos ingresos que estas presentaban para la multinacional.
Este abrupto detenimiento del evento mas importante, incrementó la relevancia de las plazas y de los eventos pequeños. Cada año que pasaba era un paso más para que esta disciplina creciera hasta lo que hoy es y, con el retorno de la Red Bull, el movimiento se arraigó a la juventud de habla hispana.
A partir de 2012, comenzaron a surgir eventos anuales como "El Club del Italiano" o los encuentros de "Sudamétrica" que engrandecieron las batallas. Las competencias de plazas (con la llegada  de YouTube) lograron gran difusión y protagonismo (siendo "Halabalusa" y "El Quinto Escalón" las mas conocidas de nuestro país).
Los años siguieron pasando, nuevas competencias internacionales comenzaron a surgir y la Red Bull ya tenía un público de mas de 4 mil personas en cada país que visitaba, El Quinto Escalón era cada vez mas popular y ya existían los freestylers de peso.
Surgieron grandes compes internacionales como BDM (Batalla De Maestros), Sudamétrica en Tecnópolis, Línea XVI, Double A, Supremacía Mc y también más eventos callejeros (que ya juntaban cientos de personas en el público y millones de vistas en internet) siendo El Quinto Escalón el más famoso.
En el 2015 y 2016 ocurrieron dos hechos históricos que marcarían un antes y un después en la historia del freestyle de habla hispana. El primero (2015) ,se dio en Cuartos de la Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, Dtoke (argentino campeón mundial de 2013) y Arkano (campeón español mas joven de la historia con 15 años en 2009 y campeón de la nacional de ese año), se enfrentaban en un encuentro histórico que recorrió el mundo por el polémico contacto físico (algo prohibido en estos eventos) que se dio por parte del competidor europeo (quien besó al gallo argentino cuando este se encontraba rimando muy cerca de él), situación que el campeón mundial de 2013 resolvió empujando a su oponente (hoy en día esta batalla tiene 40 millones de reproducciones). Y el segundo (2016), se dio cuando el ya campeón de Red Bull Internacional de 2015 (Arkano) batió el Récord Guiness de más horas continuas improvisando (duró 24 horas con 34 minutos) marcando el momento mas importante de la historia del freestyle en español.
A partir de 2017, las competencias de freestyle ya reunían a más de 10 mil personas (llegando algunos eventos a tener 24 mil espectadores). El movimiento estaba en su mejor momento, varias competencias internacionales, los artistas pasaron a ser famosos, las competencias de plazas eran muy concurridas y los eventos importantes eran masivos. A finales de este año, El Quinto Escalón marcaría su final con un evento internacional de gran convocatoria, esta compe de plaza decía adiós y dejaba a grandes exponentes del freestyle nacional (como Wos, Trueno, Dani, Replik, Mks y Klan) y los próximos referentes del trap en español (como Duki, Lit Killah, Ysy A o Alejo, Ecko y hasta Paulo Londra compitió alguna vez en este evento).
En 2018, llegó la competencia que transformaría a las batallas de rap en el el pilar de la cultura hip hop en español (y además en en una moda), la Freestyle Master Series de Urban Roosters. Este evento, que inició en España en 2017, explotó en popularidad con la llegada de esta competencia a Argentina donde estableció a esta disciplina como las mas populares dentro del ámbito musical.
La FMS Argentina terminó de coronar a este movimiento. En la actualidad hay infinidad de eventos internacionales por año, millones y millones de reproducciones en las distintas redes sociales, miles y miles de personas presentes en los eventos, programas de televisión como Réplica (España), programas de radio como Damn en Vorterix (Argentina) y hasta participaciones en películas, series y programas de televisión como La Voz. Este fenómeno llegó para quedarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú

Salud/Autoestima