CRÓNICA DE UNA DE LAS CUARENTENAS MÁS EXTENSAS DEL MUNDO




Corrían los primeros días de marzo en nuestra provincia. El colorido y vívido aire vendimial se hacía presente, acompañado de numerosos turistas y mendocinos que recorrían las calles inmersas de un clima festivo. Camino a sacar unas fotografías en la Vendimia Federal, evento oficial que ya comenzaba a aglomerar a miles de personas, me llegó un video que se había viralizado, en el cual un médico alertaba sobre un virus desconocido, que se estaba expandiendo y ya había provocado varias víctimas fatales del otro lado del continente, más precisamente en la ciudad china de Wuhan. Sin prestarle mucha importancia continué tranquilo hacia donde me dirigía, pensando que ese virus nunca llegaría a nuestro país y mucho menos a Mendoza, ya que nos separaban miles de kilómetros.

 

Teatro Griego Frank Romero Day - Fiesta Nacional de la Vendimia. Foto: Migue Bartoluce


Días posteriores se realizó el evento máximo de los mendocinos, la Fiesta Nacional de la Vendimia, que recibió a más de 71.500 mil visitantes en los días que duraron los festejos, según la información brindada por el gobierno provincial. Fue el último evento multitudinario al que asistí. Las noticias del esparcimiento del no conocido COVID-19 cada día eran más usuales, pues se estaba dilatando el comienzo de una pandemia mundial.

 

Así fue que el 20 de marzo de 2020, Alberto Fernández, presidente de la Nación, decidió decretar una cuarentena estricta, que comprendía el aislamiento social, preventivo y obligatorio, siendo así el período de confinamiento más extenso de todo el mundo, según BBC News.

 

Los protocolos establecidos para evitar el contagio y propagación del Coronavirus se activaron de inmediato, todo un país atónito debió aislarse y el desconcierto de los argentinos que se encontraban fuera del país se acrecentó. Las medidas tomadas fueron aceptadas por la gran mayoría de la población. La justificación gubernamental aseveró que se establecieron con el objetivo de preparar el sistema sanitario, aplanar la curva de contagios y poder atender a cada paciente que llegara a cualquier nosocomio.


En un principio cuantiosos comercios debieron cerrar sus puertas, solo se permitió la circulación de aquellas personas que llevaran a cabo tareas esenciales. Luego se exceptuaron actividades con el fin de activar la economía que registraba una baja muy significativa, que hasta el momento afectó a más de 42.000 pequeñas y medianas empresas (PyMES), que desde marzo debieron cerrar definitivamente, superando así a la crisis del 2001-2002, según la Cámara Argentina de Comercios y Servicios.

 

Empresas cerradas por la cuarentena. Foto: El País

La alta preocupación y malestar debido a las consecuencias sociales y económicas de estar 5 meses en cuarentena se evidenció. El hartazgo de la sociedad de a poco está generando el incumplimiento de las medidas solicitadas y por tal punto, hoy 1 de septiembre, a 165 días del inicio de la cuarentena, se han registrado 428.239 casos confirmados de Covid-19, 8.919 fallecidos y 308.376 personas dadas de alta, según el parte diario vespertino emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Diversos interrogantes se desprenden de estos datos. ¿En verdad fue necesario este extenso período privados de nuestras actividades sociales y comerciales que se encuentran en decadencia? ¿el gobierno aún no termina de acondicionar el servicio sanitario? ¿los trabajadores de salud, que se encuentran en primera línea de guerra frente a este virus, merecen una mejor remuneración? ¿los políticos deberían rebajar sus sueldos y destinarlos a salud? Pues las respuestas a estas preguntas están en la vivencia de cada uno, en las realidades que día a día nos toca vivir en este contexto de pandemia. Numerosas personas hoy no están teniendo ingresos, están afectadas directamente por las disposiciones impuestas, por más de que varias hayan sido acertadas.

 

Más allá de la controversia establecida, de si es más importante la salud o la economía de los argentinos, nuestro presidente sigue convencido de los méritos y las decisiones de seguir llevando adelante el confinamiento obligatorio. "La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos y para que los argentinos no se mueran", expresó al respecto Alberto Fernández, quien dispuso una nueva extensión de aislamiento a nivel nacional, hasta el 20 de septiembre. El #QuedateEnCasa como estandarte.


#QuedateEnCasa



Comentarios

  1. Es bueno leer una nota con sentido crítico, pero que al mismo tiempo da espacio al respeto y libertad de todas las opiniones. En Mendoza necesitamos a periodistas así.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota...hecha con objetividad y profesionalismo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú

Salud/Autoestima