Indumentaria sustentable

 

Una buena definición de moda sostenible podría ser: “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso

Dos factores a tener en cuenta a lo hora de elegir: que las prendas sean del mercado local para evitar que viajen kilómetros generando emisiones de CO2 antes de que lleguen a nuestras manos y chequear si una marca es ética a través de sus etiquetas y sus certificaciones.

Una de las marcas que está sumando a la nueva moda ética es Ay Not Dead. Inspirados en la obra de Joseph Beuys, artista y activista alemán, la firma acaba de lanzar su línea de ropa orgánica, "Difesa Della Natura". La colección incluye jeans confeccionados con denim de la fábrica Candiani (la firma italiana número uno del mundo en jeanería, certificada por la sustentabilidad y la innovación de sus procesos) y una remera unisex de algodón ecológico de industria nacional. El proceso de elaboración de este tipo de prendas cambia el foco en su forma de producción y reduce hasta un 60% del uso del agua, logrando así, un acabado más parejo y limpio del denim.

En América Latina, también encontramos organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible. Es así como la Fundación Entre Soles y Lunas creó en el 2016 su programa, hoy uno de los principales, Universo MOLA. El movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que trabaja con todos los actores de la industria textil y moda para promover la sostenibilidad y el talento latinoamericano en la moda, tanto dentro como fuera del territorio latino. Tienen diferentes eventos, cursos en línea (MOLA Educa) y la red de actores de la industria (MOLA HUB), que los han posicionado como el movimiento líder en la región.

Una de los mayores prejuicios a vencer cuando se trata de productos que utilizan materiales orgánicos o insumos reciclados es el del precio. En el sector reconocen que muchos consumidores creen que las prendas hechas a base de materiales de descarte deberían ser más baratas que la competencia tradicional. Sin embargo, en los hechos los costos de ser una marca que recicla son mucho más altos. Las prendas confeccionadas a partir de la reutilización de materiales plásticos llevan un proceso más largo -lavado, secado, moldería, artística- que representa un costo mucho más elevado por la mano de obra utilizada

La moda sostenible es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su "huella de carbono". De acuerdo con la publicación de mayo de 2007 de Vogue, la moda sostenible no apareció para ser una tendencia a corto plazo, podría durar varias temporadas.1​ Mientras el ambientalismo se manifiesta en el mundo de la moda a través de una donación del porcentaje de las ventas de un producto a una causa caritativa, los diseñadores de moda están ahora reintroduciendo métodos con conciencia ecológica a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y métodos socialmente responsables de la producción.

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