Ir al contenido principal

Discapacidad, acoso y bullying. Mejorar la calidad de vida a través de aplicaciones.

En un mundo que se encuentra desbordado por el uso de las nuevas tecnologías, la conectividad al instante y la vorágine cotidiana, nos encontramos con pocas personas perceptivas en cuanto a lo que pasa a su alrededor, aquello que para nosotros es algo insignificante para otros puede requerir un gran esfuerzo, hablamos de esos pequeños detalles del día a día, de darnos cuenta que hay gente que puede necesitar de nuestra pequeña gran ayuda para continuar con su rutina diaria.

El surgimiento de las aplicaciones móviles ha sido sin dudas uno de los fenómenos más destacados del siglo XXI. La facilidad al alcance de un click para realizar cualquier tarea es furor en todo el mundo y nos sorprende renovándose cada día. Claro que no es para menos, hay aplicaciones para todos los gustos y necesidades. En un pantallazo general recordaremos algunas de las más frecuentes; el primer lugar lo ocupan esas app que utilizamos como herramientas en nuestro día a día y que hemos automatizado de manera inconsciente en nuestra rutina; informar una locación, el estado del tránsito y las condiciones del clima son algunas de las funcionalidades que utilizamos a diario, tarea que resulta mucho más cómoda gracias a estos sistemas. También encontramos las que colaboran a la hora de realizar actividad física; rutinas, variedades de entrenamientos y hasta información nutricional de todo tipo son algunas de las actividades que nos facilitan estas aplicaciones. Para quienes estudian o trabajan hay otros tipos de app que ayudan a incorporar de manera más sencilla y rápida diferentes variedades de gráficos, dibujos o cálculos. Y para los que buscan entretenerse o realizar actividades de esparcimiento se pueden encontrar desde juegos, recomendaciones de restaurantes, (incluidas sus cartas) editores de fotografía y vídeos y hasta sitios de encuentro con otras personas. 

Las opciones a la hora de descargar una app son múltiples en cada tema, solo se requiere de un dispositivo móvil inteligente y conexión a internet. 
Ahora bien, es momento de cruzar el umbral de lo que ya conocemos y hablar de esas aplicaciones no tan conocidas pero de gran utilidad que pueden servir con un simple gesto a simplificar la vida de miles de personas que necesitan de ayuda en pequeños actos diarios debido a que están imposibilitadas por distintos tipos de discapacidades o complicaciones.
También es resulta crucial mencionar y dar a conocer las aplicaciones que pueden brindar información sobre temas sensibles socialmente dado el momento crítico que atravesamos y venimos acarreando mundialmente, donde muchas personas por distintos motivos no encuentran con quien solventar sus dudas sobre temas específicos de índole abusivo socialmente. Inclusive estas mismas personas no terminan de darse cuenta del daño y abuso que están recibiendo en ámbitos escolares o laborales por lo que consultar sobre lo que están atravesando puede resultar decisivo y hacer la diferencia en el momento de vida que transitan.
Estas aplicaciones de las que hablamos, tienen como objetivo informar sobre acciones repudiables para que puedan ser frenadas y por supuesto también hablamos de las que tienen la función de ayudar a quienes tienen dificultades para desenvolverse en su día a día.

En la siguiente lista podrás encontrar algunas de las aplicaciones más útiles y reconocidas en materia de ayuda al mejoramiento como sociedad y aporte al crecimiento humano. 

• Be my eyes: 

"Be my Eyes" en español significa "sé mis ojos" y es una app para ayudar online a personas ciegas o con visión reducida. Esta app conecta por videollamadas a personas invidentes con voluntarios que brindan asistencia visual. Todo a través de la cámara del smartphone.



La app pretende ser un canal de comunicación por el cual los voluntarios ‘prestan’ sus ojos para identificar medicamentos, alimentos, leer etiquetas o diferenciar pantalones de diferentes colores, por ejemplo. Esta app pretende dar luz a los que no la tienen, aunque sea de forma momentánea y para salvar pequeños obstáculos.

El funcionamiento de Be My Eyes es muy sencillo. Cuando el invidente necesita ayuda, envía una solicitud de asistencia a través de su móvil. La notificación llega a los teléfonos de los voluntarios, que pueden aceptar o denegar, según lo que estén haciendo en ese momento. Una vez aceptada, se inicia una videollamada en la que el voluntario puede describirle a la persona ciega lo que ve a través del smartphone.

La app Be My Eyes la puedes descargar de forma gratuita y utiliza tanto funciones del teléfono como de las cámaras del dispositivo. La app es totalmente anónima y las llamadas pueden ser tan largas como los usuarios necesiten.


 Jaccede:

Se encarga del informe sobre acceso para personas que tienen dificultades en su movilidad.

“¿Dónde puedo acceder, dadas mis necesidades de movilidad?” De esta pregunta parten los creadores de Jaccede. Se trata de un entorno colaborativo en el que todo el que tenga instalada la aplicación y creada una identidad, puede participar: busca en el mapa el lugar que quiere describir, pulsa sobre añadir información e indica las facilidades de accesibilidad del sitio. También puede incluir fotografías explicativas. De esta forma, la persona interesada podrá conocer previamente a su visita si se encontrará con escalones y su altura, si hay una rampa, cómo es el acceso al baño, etc. 


•Signslator: 

El traductor de lenguaje de señas al español

Esta herramienta funciona como un traductor de signos de lengua española, la cual permite difundir y enseñar el lenguaje de señas ya que también funciona como un diccionario. Además, con este sistema podrás enviar mensajes a través de Facebook y Twitter.

Para crear Signslator se utilizaron más de 12 mil palabras del español y un intérprete que grabara un video por cada una de ellas, esto llevó más de 200 horas de grabación. Después se programó la gramática española con la gramática de lengua de signos.


•Google Talkback:

TalkBack es el lector de pantalla de Google incluido en los dispositivos Android. Este servicio te ofrece mensajes de voz para que puedas utilizar el dispositivo sin tener que mirar la pantalla.


•Tweri: 

La aplicación es una solución dirigida a familiares y personas al cuidado de afectados de Alzheimer en general que quieren mejorar la autonomía de los pacientes manteniendo la tranquilidad durante los paseos que pueden y deben dar en las primeras etapas de la enfermedad.

Diseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFAL Getafe (Madrid - España), se trata de una aplicación móvil que funciona, hoy por hoy, sobre teléfonos móviles iPhone y Android.

Una vez descargada en uno de esos dispositivos, se podrán establecer unos límites de seguridad para los paseos que la persona pueda dar basados en un tiempo máximo que puede estar fuera y/o en un radio máximo de distancia.

Cuando el enfermo sale de paseo solo es necesario activar la aplicación. En el momento en el que los límites de seguridad son superados, se emiten automáticamente alertas al cuidador o a la persona que se hubiera establecido indicándole esta circunstancia vía email junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo.

Además, el afectado puede pulsar el botón en cualquier momento para alertar de que se ha producido una situación de pérdida geográfica incluso sin haber abandonado los límites de seguridad establecidos.


Lazo solidario:

LAZO SOLIDARIO nace con la finalidad de recaudar fondos para la AYUDA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
Con esta applicación 100 x 100 solidaria, podrás dedicar tu lazo a quien tu quieras, mediante el envío de un correo electrónico personalizado. Se trata de un mensaje de fuerza a quien está luchando contra esta enfermedad.
Por cada click que hagas en la publicidad que aparece en la aplicación recibiremos tu aportación.
Todos los fondos recaudados se destinarán a la ayuda contra el cáncer.



• Bullying es Acoso Escolar:

Aquí tienes una completa aplicación donde podrás encontrar cualquier información que necesites sobre el tema: desde qué es el bullying, los tipos que hay, la relación entre el acosador y el acosado, consejos para acabar con el bullying, las consecuencias. También incluye artículos de interés, una selección de vídeos e incluso un buscador de psicólogos y abogados.


• Parental Click:

Parental Click, es la primera aplicación de control parental basada en la jurisprudencia  y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar Psiconueve y de la consultora tecnológica Grupo Hasten.

En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado 'Botón del Fuerte'. De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido.


• Simona: 

Una app para poder luchar contra el acoso sexual y laboral de hombres y mujeres que creo el sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fé, con dicha plataforma disponible en play store.

Tiene tres ejes fundamentales: uno es de noticias, otro de una encuesta que ayuda a ver si estás sufriendo alguna situación que te haga sentir vulnerable y otro que permite hacer una denuncia anónima, que no es penal ni judicial, sino que sirve para plantear la situación y poder abordarla dentro de las herramientas disponibles. 

Sobre cómo se utiliza Simona y de qué manera se puede hacer una denuncia, la referente de su creación detalló: "La aplicación te lleva a un chat inteligente que maneja los tres ejes" podes hacer la denuncia y no pide nombre ni datos personales, solo el nombre del lugar de trabajo. Pero si tampoco se quiere dar ese dato no es necesario.

Es fundamental que entendamos que estas aplicaciones son solo algunas de las miles que existen en el mundo y que aportan a mejorar áreas sociales y aspectos de la vida cotidiana para quienes lo necesitan. Con solo indagar en internet podemos encontrar distintas variables que quizás nos ayuden a contribuir en la calidad de vida de nuestros seres queridos o simplemente de personas que con un pequeño gesto mejoran su día a día.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mendoza: la verdad sobre el caso de la familia intoxicada en Maipú

Salud/Autoestima